945 55 20 27  | ¿Alguna pregunta? Escríbenos
Sol agricole

PRESERVAR EL SUELO REDUCIENDO LA COMPACTACIÓN

Sol agricole

PRESERVAR EL SUELO REDUCIENDO LA COMPACTACIÓN

La principal causa de la degradación del suelo es su compactación. Esto se debe al paso cada vez más intenso de la maquinaria agrícola que es cada vez más pesada, y a veces incluso en condiciones climáticas difíciles. La compactación del suelo es perjudicial desde el punto de vista agronómico, ya que reduce la capacidad de aireación e infiltración del suelo, así como la capacidad de enraizamiento de los cultivos. Las pérdidas de rendimiento debidas a la compactación son difíciles de calcular, pero podemos estimarlas en un 20% o incluso en un 50% en los casos más extremos.

¿Cómo podemos preservar nuestros suelos y reducir su compactación?

Causas de la compactación

Cuando un neumático pasa por encima del suelo, la presión lo hace colapsar. La capacidad portante es entonces la capacidad del suelo para soportar las cargas. Esta capacidad portante está influenciada por la estructura, la textura y el contenido de humedad del suelo. Con una textura de suelo rica en macroagregados, la compactación será mucho menor que en una estructura con agregados muy finos; lo mismo ocurre con los suelos bien drenados frente a un suelo húmedo. La estructura del suelo también tiene un impacto significativo en su compactación: un suelo arenoso tendrá más capacidad de carga que un suelo arcilloso que será muy sensible. Un suelo limoso será moderadamente sensible a la compactación

Detectar la compactación del suelo

La compactación del suelo puede detectarse examinando su estructura. Para ello, se toman terrones de tierra, se fracturan y se observa el tamaño y la forma de los agregados (lo que es posible haciendo un perfil cultural del suelo). Cuantos más agregados tenga el suelo, mejor será su capacidad portante. También visualmente es posible detectar ciertos indicadores de compactacion. La presencia de charcos persistentes en la superficie es el resultado de una mala infiltración debido a la compactación del suelo. Una fauna más débil también indica una compactación excesiva, ya que los artrópodos y las lombrices no se mueven en un suelo demasiado compacto. Por último, la presencia de surcos e irregularidades en el desarrollo de los cultivos es también un signo de suelo degradado. El agricultor también puede observar el desarrollo de las raíces de sus cultivos para que su diagnóstico sea más fiable. Unas raíces profundas y bien extendidas son señal de un suelo bien estructurado y sin obstáculos para el desarrollo de las raíces. En cambio, una raíz que tenga dificultades para desarrollarse y tenga que rodear zonas demasiado densas estará en ángulo recto.

Prevención de la compactación del suelo

Para limitar la compactación del suelo, se puede revisar la organización del trabajo del suelo con el objetivo de limitar el tránsito en las parcelas, sobre todo durante la cosecha; intervenir en el momento en que las condiciones climáticas son más óptimas, en particular para las cosechas de finales de otoño (remolacha y maíz) y mantener una buena actividad biológica mediante un nivel elevado de materia orgánica. El neumático también puede reducir en gran medida la compactación del suelo y el agricultor tiene un papel real en su elección:

  • Un neumático con carcasa radial tiene una huella rectangular mucho mayor que un neumático con estructura diagonal. El resultado es una mayor capacidad de carga, una menor compactación del neumático y una mejor tracción, ya que hay más tacos en contacto con el suelo y el desgaste es más uniforme. Para su uso masivo en el campo, se requieren carcasas radiales.
  • La instalación de neumáticos de gran volumen "de baja presión" también es adecuada para reducir la compactación del suelo. De hecho, la superficie de contacto es mayor, lo que permite una mejor distribución del peso. Instalados originalmente en los volquetes o en las herramientas de cosecha, estos neumáticos se encuentran cada vez más en los tractores. También es posible, sobre todo para la siembra, hermanar el tractor para obtener el mismo efecto y aumentar la superficie de contacto de los neumáticos.
  • El inflado a distancia es un sistema que permite adaptar la presión de los neumáticos a las condiciones encontradas durante la conducción y desde la cabina mediante un compresor montado en el tractor. El usuario puede inflar los neumáticos para su uso en carretera y desinflarlos en el campo. Además de reducir el desgaste de los neumáticos, el inflado a distancia puede ahorrar hasta un 15% de combustible. Lo invitamos a consultar nuestros productos de descompactación.
Algunas cifras
Superficies con riesgo de compactación:

15% Para los cultivos de cereales
100%Para la remolacha
30cm Altura posible de compactación

Testimonio de un cliente

"Para preservar mi suelo y, por tanto, el potencial de mi parcela a largo plazo, este año voy a adelantar la fecha de cosecha de mi maíz con variedades más tempranas. Esto puede aumentar los costes de secado, pero reducirá la cantidad de compactación. También he aprovechado para cambiar mis viejos neumáticos y pedir Michelin Multibib de baja presión 650/65R42 en Agriqo.es."

Juan

adrien expert pièces

La recomendación de nuestro experto

Si detecta que su parcela se compacta demasiado, piense en revisar la presión de sus neumáticos, que puede ser demasiado alta. En cambio, si el asentamiento es más profundo, se debe a una carga demasiado elevada. En este caso, debe utilizar neumáticos radiales más anchos o aumentar la superficie de contacto, ya sea mediante el hermanamiento o el cambio a neumáticos de baja presión. La ganancia de rendimiento compensará con creces la compra de neumáticos nuevos.

Vicente, Experto en piezas